XXI Vuelta a los Lugares Colombinos en Palos

Empezaba el día con las inscripciones  en la sede del motoclub, en la plaza de toros de Palos, un inicio algo tímido, avanzaba la mañana y no llegaba el número de motos que la organización esperaba. La salida de la ruta barítima estaba prevista para las 10:30 y en el momento de salir sólo se habían rellenado 160 inscripciones. Sin embargo, durante el recorrido continuaron registrándose inscripciones hasta llegar a las 213. Además de los 213 inscritos, al evento acudía un buen número de personas que prefirieron participar sólo en la ruta; así, en un punto de Palos la organización llegó a contar cerca de 400 motos.

Inscripciones en la sede del motoclub

31 Aspecto que presentaba el recinto ferial de Palos

El alcalde de Palos se subió a la moto

Primera parada en Palos 25 26 27

Segunda parada en Palos 20 21 22

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, cortaba la cinta en el punto de partida de la ruta, a la salida del recinto ferial, y momentos más tarde la caravana de motos iniciaba su recorrido por las calles de la localidad. Amaneció un día caluroso, lo que castigó a los participantes y a sus monturas, un ritmo de marcha que se hizo demasiado lento fue la crítica que recibía el motoclub organizador. Durante el paseo por las calles de Palos, se hicieron dos paradas junto a dos establecimientos colaboradores, que sirvieron una cerveza a los participantes inscritos. El siguiente destino se fijaba en La Rábida, en las inmediaciones del Muelle de las Carabelas. En un principio estaba prevista la visita al parque botánico Celestino Mutis, sin embargo, el viernes avisaban a los responsables del motoclub que éste permanecería cerrado por obras el día de la concentración; rápidamente, los responsables del evento buscaron una alternativa y consiguieron la opción de la visita al Muelle de las Carabelas de forma gratuita para los participantes inscritos en la concentración. En la parada de La Rábida, el motoclub Rum rum invitó a un bocadillo y refrescos antes de salir en dirección a Mazagón, donde otro establecimiento ofreció una cerveza a los inscritos.

Parada en La Rábida 17 18

16 15 Visita a las Carabelas

13 7 8 9 11 12 Parada en Mazagón

Después de esta parada, se ponía rumbo a Palos, allí nos esperaba el restaurante en el que almorzaríamos; una paella, un plato de carne con patatas y un trozo de tarta sirvieron para calmar unos estómagos ya sonoros, dada la hora que era.

Almuerzo en Palos 6

Al término de la comida, tenía lugar la entrega de premios y el sorteo de regalos. Antes de empezar con la entrega, el alcalde de Palos se dirigía a los asistentes para agradecerles su presencia y pedirles mucha prudencia en el camino de vuelta a casa.

Entrega de premios y sorteo de regalos 1 2

En esta ocasión, Mi moto la mejón quedaba relegada al segundo puesto al ser el motoclub “El pistonazo” de Lepe el que más inscripciones registraba. La moto más nueva, la más antigua, el inscrito que venía de más lejos, el de más y el de menos edad, varios y variados fueron los trofeos que se entregaron durante los postres. A continuación tenía lugar el sorteo de regalos, que incluyó cascos, chaquetas, revisiones de moto, camisas, vales para un establecimiento de belleza, etc… Poco a poco fue despejándose la mesa de los regalos hasta quedar vacía, momento en el que el presidente del motoclub Rum rum daba por concluida la concentración.

Finalmente, el motoclub celebraba la ausencia de incidentes, que con el número de motos que se manejaron durante el recorrido es una gran noticia.

Como nota negativa hay que destacar “la lata” que dieron varios conductores de motos de campo, scooters y quads que –sin estar inscritos en la concentración- hicieron el recorrido por las calles del municipio acompañando a la caravana organizada; durante este recorrido se dedicaron a deleitar a los presentes con un comportamiento absolutamente incívico, poniéndose en peligro a ellos mismos y –lo que es mucho peor- al resto de usuarios de la vía que circulábamos correctamente. Caballitos, acelerones, incursiones en los acerados a gran velocidad, derrapes, etc… formaron parte del repertorio de payasadas con el que este grupo de individuos estuvo dando la nota y molestando a los queríamos disfrutar de una ruta tranquilamente. No cesaron en su empeño de demostrar lo bien que hacen el tonto hasta que la Policía Local que acompañó a la ruta se centró en poner orden entre este grupo. No eran todos los que estaban ni estaban todos los que eran, es decir, no todos los usuarios de motos de campo, scooters y quads hicieron gala de este comportamiento, por lo tanto no hay que generalizar, hay usuarios de estos tipos de vehículo que circularon correctamente; por desgracia, la actitud de sus “compañeros” ensombrece y oculta su buen hacer. Desde el motoclub Rum rum tratan de evitar este tipo de comportamiento  pero no lo consiguen, lo que procuran es –al menos- separar a las motos grandes que habitualmente circulan correctamente del resto de motos y quads, algo es algo.

En cualquier caso, lejos de ensombrecer un gran día (este tipo de personajes no tienen la suficiente entidad para conseguirlo), pasamos una jornada estupenda en la que pudimos disfrutar de lo que más nos gusta: las motos y los amigos, que no es poco.

Ésta fue la XXI Vuelta a los Lugares Colombinos y con toda probabilidad aún veremos muchas más. Al finalizar el evento estuvimos cambiando impresiones con el presidente del motoclub, Juan Carlos Sáez, el vicepresidente, Antonio Camacho (el Abuelo) y varios miembros de la organización del evento. Desde el motoclub “Rum rum” de Palos se hace una valoración positiva de la Vuelta a los Lugares Colombinos, máxime teniendo en cuenta que el mismo día se celebraba la inauguración de la nueva sede del Grupo Motorista el Faro de Mazagón y un par de paellas gratis, lo que estiman que les ha restado participantes a su concentración.

[fb_like url=”” style=”standard” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[tweet url=”” style=”none” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[gplus counter=”” style=”” width=”450″ height=”30″ position=”none”]