Rodando contra el cáncer por la provincia de Huelva

Destinamos este artículo de hoy a un proyecto solidario que muchos ya conoceréis, se habla ya de ella por todo lo largo y ancho de la geografía española, lleva ya varios meses en marcha y avanza a pasos agigantados en todas las provincias del país. Son muchos los medios que se han hecho eco ya de esta iniciativa que aúna la pasión por las motos con un objetivo solidario, como es la lucha contra el cáncer.

Nacimiento de la idea

Nacía la iniciativa “Rodando contra el cáncer” en Galicia, José Cardalda -tras sufrir esta enfermedad- quiso hacer algo, quiso poner su granito de arena en la lucha contra el cáncer. Cardalda, gran amante de las motos ideó un plan para recaudar fondos empleando su moto y sus ganas de rodar como vehículo y como pretexto. Se fijó el objetivo de recorrer todos los municipios de Galicia fotografiando a su moto delante de todos y cada uno de sus ayuntamientos para -más adelante- solicitarles una donación de 1 céntimo por habitante. Para que no se viera como un simple “haz un donativo”, Cardalda mostraría que ha realizado una labor mediante las fotografías que previamente había realizado en cada ayuntamiento. Nacía así “Rodando contra el cáncer”, pero rápidamente la iniciativa fue encontrando colaboradores en todas las provincias de España y a día de hoy se encuentra ya muy avanzada la fase de las fotografías en los ayuntamientos.

Imagen de la campaña, seguro que la has visto antes

Imagen de la campaña, seguro que la has visto antes

Cada colaborador de este proyecto -además de recorrer su provincia visitando todos los ayuntamientos- ingresará al término de su labor la cantidad mínima de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido en su reto, lo harán sin patrocinadores, sin ayudas. Cada colaborador debe costearse sus rutas e ingresar la cantidad resultante al final de su tarea.

Con esta curiosa iniciativa, Cardalda trata de que todos y cada uno de los vecinos de España esté representado en el pequeño donativo que se solicitará a los ayuntamientos de 1 céntimo por habitante.

Mecánica de “Rodando contra el cáncer”

José Cardalda se fijaba tres objetivos fundamentales cuando tomó la decisión de afrontar este proyecto:

  • Recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Difundir y normalizar la enfermedad entre la sociedad española.
  • Fomentar la investigación de nuevos tratamientos.

Para alcanzar estos objetivos ponía en marcha tres iniciativas:

  • Rodando contra el cáncer. Una tarea encomendada a cada delegado provincial, que deberá recorrer todos los ayuntamientos de su provincia, fotografiando su moto junto a éstos, además de atender a los medios de comunicación que se lo requieran.
  • Dedica tus mejores rutas. Cualquiera puede dedicar una o varias rutas a “Rodando contra el cáncer”, ya sea a título personal o como motoclub, peña, etc. El motero solidario puede colaborar con esta causa donando 1 céntimo por cada kilómetro recorrido durante su ruta.
  • Haz un donativo. Simple y llanamente, como toda campaña solidaria, “Rodando contra el cáncer” acepta donativos. No todo el mundo puede o le viene bien dedicar una ruta motera a la causa, pero habrá quien quiera colaborar con ella.

El dinero que se recaude a través de este proyecto será donado íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

www.migranodearena.org

Para evitar cualquier problema en la transacción de las donaciones se decidía que ninguna de las personas que trabajan en el proyecto tendría acceso en ningún momento al dinero recaudado. La forma de hacer estas donaciones es a través de la plataforma de crowdfunding solidario “www.migranodearena.org”, en la que ya hay una campaña abierta para recibir las aportaciones: la tienes AQUÍ.

Mariano Moreno rueda contra el cáncer en Huelva

En Huelva recogía el testigo Mariano Moreno, vecino de Hinojos, le restaban tan sólo dos ayuntamientos por visitar y tal vez cuando estés leyendo estas líneas ya haya terminado su reto. Mariano pasaba hace aproximadamente un año por el trance de sufrir esta enfermedad en sus propias carnes; afortunadamente, tras una exitosa operación ha encontrado de nuevo el bienestar y una salud que le permite afrontar estos retos y más aún.

Mariano Moreno es la cara de "Rodando contra el cáncer" en Huelva

Mariano Moreno es la cara de “Rodando contra el cáncer” en Huelva

Más de 3500 km habrá rodado Mariano a lo largo de la provincia con el reto contra el cáncer

Más de 3500 km habrá rodado Mariano a lo largo de la provincia con el reto contra el cáncer

La foto que atestigua que Mariano ha visitado el Ayuntamiento de Huelva

La foto que atestigua que Mariano ha visitado el Ayuntamiento de Huelva

Mariano, al saber que tenía cáncer prácticamente daba por concluida su vida, casi se despidió de la moto, preparó a su familia para lo que podría venirles, sufrió mucho por saber el padecimiento que podría ocasionarle a su esposa. Sin embargo, su paso por el quirófano le dio una nueva juventud, con más ganas que nunca de vivir y de disfrutar de la vida. Sin embargo, no es ajeno a lo que esta enfermedad puede ocasionar a los que la padecen y a quienes les rodean, es por eso que sintió la necesidad de involucrarse en este proyecto.

Para Mariano, eso de poder unir la moto a una acción solidaria es lo mejor que podía encontrar en este momento de su vida, más aún tratándose de lo que se trata, no se lo pensó dos veces y contactó con el promotor del proyecto para ofrecerse como delegado en Huelva. Poco a poco ha ido desarrollando su labor, su reto, ha recorrido los más escondidos rincones de la provincia onubense, ha descubierto pueblos que apenas aparecen en los mapas, ha rodado en solitario y acompañado, ha pasado muchas horas sobre la moto gracias al proyecto solidario “Rodando contra el cáncer”.

En Tordesillas se reunieron un buen número de delegados provinciales, entre ellos el onubense

En Tordesillas se reunieron un buen número de delegados provinciales, entre ellos el onubense

Sí, el delegado onubense de "Rodando contra el cáncer" también es amigo de Huelva Motera

Sí, el delegado onubense de “Rodando contra el cáncer” también es amigo de Huelva Motera

En la soledad de la moto, Mariano reconocía haber derramado alguna que otra lágrima dentro del casco, la emoción de verse haciendo lo que más le gusta persiguiendo el fin que persigue le toca en lo más hondo de su corazón, esa sensación le hacía sentirse más vivo que nunca y le impedía reprimir esas lágrimas furtivas. En el momento de sentarnos con Mariano a hablar del proyecto contra el cáncer llevaba ya recorridos 3.400 km por la provincia y había empleado 59 horas visitando ayuntamientos.

Hoy, en el final de su cometido, siente la satisfacción del deber cumplido pero no se conforma, ya está planeando visitar las siete provincias restantes de Andalucía para hacer una ruta acompañando a sus respectivos delegados. Y es que la figura del acompañante también está contemplada en el proyecto “Rodando contra el cáncer”.

Manuel ha mantenido varios encuentros con otros delegados provinciales, el último de ellos aprovechando la concentración de Motauros en Tordesillas, para coordinar y aunar criterios. Además, está previsto celebrar una reunión con todos los delegados de España en abril, tras la cual se harán una fotografía en el km 0 de la Madrileña Puerta del Sol.

Si quieres saber más y conocer más a fondo este proyecto puedes ver su página web AQUÍ, además, en facebook tienen la PÁGINA del proyecto y diferentes grupos provinciales, AQUÍ tienes el de Huelva, donde puedes ver la labor de Mariano.