El pasado 5 de junio, los propietarios de las nuevas BMW R1200 RT con refrigeración por agua empezaban a recibir  la recomendación de la firma alemana de que inmovilizaran sus motos por haber sido detectado un defecto en las mismas que podría suponer un serio peligro de accidente. Se trataba de un elemento de la suspensión trasera de las motos equipadas con el sistema Dyinamic ESA (amortiguación con regulación electrónica); al parecer el vástago del amortiguador podría llegar a romperse. Esta orden de BMW inmovilizaba en torno a 8.000 motocicletas en todo el mundo.  Nota de prensa publicada por BMW el día 5 de junio.

Desde entonces se han vertido ríos de tinta al respecto, usuarios que han hecho un importante desembolso se encuentran con sus motos inmovilizadas y sin una solución a la vista ni previsión alguna del tiempo que tardaría en subsanarse el problema.

Los foros han ardido y se han llenado de páginas hablando del nuevo modelo de la marca bávara, de críticas a la misma y de mensajes en su defensa. La opinión pública se ha dividido ante esta situación, ya que  enfrenta a usuarios (y no usuarios) de este modelo con otros que defienden la decisión de la marca de paralizar las motos y la política de compensación que ha ofrecido. Los detractores arremeten contra la marca por el grave perjuicio que puede ocasionar, por sus deficientes controles de calidad y la fiabilidad a la baja de sus nuevos modelos, criticando que la marca utiliza a sus clientes como probadores de sus novedades; el sector crítico con la marca se muestra indignado con la fiabilidad de éste y otros modelos de nueva aparición, más aún por tratarse de vehículos de alta gama que suponen un desembolso muy importante para sus usuarios. Por su parte, el sector que respalda la decisión de la firma alemana defiende la firmeza de la marca en su preocupación por la seguridad de sus clientes, así como su rápida respuesta y el plan de compensación que ha ofrecido a los mismos, respaldándose igualmente en una frase ya muy leída: “todas las motos se estropean”; asimismo, los defensores de la marca alaban con vehemencia el hecho de las numerosas campañas que sacan para subsanar posibles defectos que puedan afectar a sus motocicletas, añadiendo que ninguna otra marca lo hace.

Así las cosas, pasabann los días y la marca no definía una fecha para solventar el problema en sus nuevas RT.

El pasado día 3 de julio, BMW anunciaba la fecha en la que empezarán a repararse las motocicletas R 1.200 RT que permanecen inmovilizadas. La fecha señalada es el 18 de agosto. La web de BMW group refleja esta noticia para alivio o desesperación de los propietarios de las motos afectadas. En la misma nota, BMW destaca el plan de compensación ofrecido desde la marca a los usuarios afectados, que consiste en un vale por 500 euros para adquirir recambios y/o equipamiento oficial BMW, así como una ampliación de la garantía de sus motos de un año adicional en las mismas condiciones que la garantía habitual de dos años. Además, BMW Motorrad ha puesto en marcha un programa especial de motocicletas de sustitución para asegurar que todos los clientes afectados que lo requieran puedan disfrutar de una motocicleta durante el tiempo de inmovilización de su vehículo.

Hasta ahora corría el rumor de que el recambio para sustituir las piezas defectuosas no estaría disponible hasta septiembre. De una forma u otra, los usuarios del modelo de la firma germana tendrán que resignarse a tener sus motos paradas un mínimo de dos meses, dándose la situación -además- de que la inmovilización coincide con el verano, fecha que muchos usuarios aprovechan para programar sus viajes y vacaciones en moto.

El problema detectado en este modelo ha supuesto un duro varapalo para la marca, que ya cuenta con muchas críticas por la fiabilidad de los modelos que saca a la venta. Es de esperar que el fabricante se esmere en sus controles de calidad a los nuevos modelos antes de distribuirlos.

¿Te parece admisible que una moto de estas características tenga que ser inmovilizada?

[fb_like url=”” style=”standard” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[tweet url=”” style=”none” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[gplus counter=”” style=”” width=”450″ height=”30″ position=”none”]