Onuba Riders, el joven custom club de Huelva

Se sentó por fin HuelvaMotera.com con un representante del grupo Onuba Riders, una cita que se ha hecho esperar por unas agendas incompatibles.

Onuba Riders se define como un grupo de amigos. Esta es su mayor premisa, se trata de un grupo de amigos a los que les gustan las motos custom, y éste es el único requisito que pone el grupo para ingresar, tener una moto custom.

14

8

Como un grupo de amigos que es, funciona como tal, no tienen una junta directiva ni unos estatutos que regulen sus actuaciones. Nacía Onuba Riders cuando cuatro de los miembros de Huelva Custom tuvieron unas diferencias con el resto y decidieron escindirse para crear su propio grupo custom, era junio de 2013. Desde su nacimiento, hace poco más de un año, el grupo ha ido creciendo hasta alcanzar las 28 motos que lo componen a día de hoy. Onuba Riders es un grupo abierto a cualquiera que tenga una moto custom y le guste lo que hacen, de hecho, hasta hoy –excepto dos personas- todos los que se han acercado a ellos se han quedado dentro del grupo.

10 12 5

Corre el rumor de que Onuba Riders es un grupo motero vinculado de alguna forma a la Policía, sin embargo no es así. Se da el caso de que un amplio porcentaje de los miembros de este grupo motero trabajan como policías pero no se trata de un requisito para formar parte de él. Se ha dado la casualidad de que varios policías que tienen una moto custom se han acercado al grupo, les ha gustado su ambiente y se han quedado.

3

4 7 6

Sus actividades habituales consisten en quedar los viernes para tomar un café y a hacer salidas los sábados, que pueden ser del día completo o bien salidas “mañaneras”, ya que hay que compaginar turnos de trabajo, familia y la afición a las motos.

15

17

Poco a poco, los Onuba Riders han ido acudiendo a las concentraciones que organizan diferentes motoclubs y se han ido dando a conocer. Desde el grupo motero se destaca la buena relación que guardan con todo el mundo dentro del panorama custom, se vanaglorian de ir haciendo amigos allí por donde van.

En cuanto al controvertido tema del parche, Onuba Riders venía utilizando su logotipo en su página de Facebook y en otros usos, pero llegó un momento a principios de año en el que quisieron ponerse el parche en la espalda. Éste es un paso importante y delicado dentro del mundo custom y de los MC ya que conlleva unas connotaciones que vienen dadas por unas normas no escritas de este mundillo. El mundo custom y de los MC se rige por unos códigos de conducta que “obligan” a mantener un respeto a los demás motoclubs; no se pueden utilizar imágenes que puedan entrar en conflicto o –como mínimo- hay que pedir permiso para hacerlo. Así, cuando ya habían contactado con un buen número de MC y no recibieron pegas para usar su logotipo decidieron ponerse el parche en la espalda. El logotipo de los Onuba Riders consiste en una mezcla entre una calavera y un choco, con esta imagen hacen una referencia a un motivo muy recurrente en el mundo custom, como es la calavera, a la vez que le hacen un guiño a Huelva con el choco.

Los Onuba Riders no han tenido que ser apadrinados por ningún MC porque su colectivo está en el último eslabón dentro de la estructura de las formaciones moteras, en un puesto en el que no tienen obligaciones ni responsabilidades. Los miembros del grupo motero onubense se plantean la posibilidad de darse de alta como asociación, para lo que tendrían que establecer unos estatutos que regulen sus actuaciones; con este paso se trataría de evitar los malos entendidos que pudieran ser ocasionados por su no organización.

En junio, Onuba Riders cumplía su primer aniversario y el balance de este año lo califican como “impresionante”. Se partía desde cero por la idea de cuatro amigos y en un año han llegado a ser conocidos y apreciados en el mundo custom, esto es algo muy grande. Su fiesta de aniversario se saldaba con un rotundo éxito, una reunión a la que asistían representantes de muchos motoclubs de varias provincias que les trasladaron sus felicitaciones por el buen hacer en la fiesta. Como dato curioso cabe destacar que se consumieron en torno a 1.600 botellines durante la fiesta y que el bar que acogió la celebración tuvo que cerrar al día siguiente por no tener bebidas para ofrecer a sus clientes.

Mirando al futuro, los Onuba Riders no se plantean ningún objetivo concreto porque se han dado cuenta de que las cosas van viniendo solas; lo único que tienen en mente –que lo harán o no- es el asunto de legalizarse como colectivo. Por lo demás, la ambición de los Onuba Riders es la de continuar en la misma línea que han mantenido durante su primer año de vida y que tan satisfactoria les ha resultado. Lo que no se quieren plantear es adquirir compromisos y obligaciones, prefieren mantener la moto como una afición y como un motivo de unión y amistad. Es por ello que aunque se planteen darse de alta como asociación no piensan entrar en la estructura del mundo de los MC, no quieren asumir las obligaciones que conllevaría dar este paso. Defienden a capa y espada que son un grupo de amigos, y como tal organizan las actividades propias de una pandilla, han hecho un par de convivencias en el campo y están hablando ya para una tercera cuando pase el verano.

2

1

En Onuba Riders entienden la moto como una herramienta que les permite disfrutar del camino por encima de la satisfacción de llegar a su destino. En sus desplazamientos suelen mantener velocidades muy tranquilas, unas velocidades a las que el conductor de una moto deportiva probablemente no iría a gusto.

¿Tienes una moto custom?, ¿Te gusta una reunión de amigos? Si has respondido que sí a las dos preguntas ya tienes todo lo necesario para formar parte de los Onuba Riders.

[fb_like url=”” style=”standard” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[tweet url=”” style=”none” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[gplus counter=”” style=”” width=”450″ height=”30″ position=”none”]