Luis Nino, el piloto onubense de stunt

Una de las facetas más espectaculares del motociclismo es el stunt, una versión del free style con motos de carretera en la que el piloto deleita a los espectadores con una serie de acrobacias en un recinto cerrado. En Huelva tenemos a uno de los pilotos punteros del país, vive en Ayamonte y se sentó a charlar con HuelvaMotera.com.

 

¿Luis, de dónde viene tu apodo de Luis Nino?

Viene de que a mi hermano mayor le decían Nino, en el colegio estábamos tres niños que nos llamábamos Luis en clase, y a mi me decían Luis Nino como diciendo Luis, el hermano de Nino.

12

 

 

1422¿En qué trabajas?

Tengo un taller-tienda de motos, trabajamos con todas las marcas a través de varios concesionarios.

¿Cómo fueron tus inicios en el stunt?

Hace unos 8 años estuve viendo a un piloto de stunt en Fregenal de la Sierra y me entraron ganas de hacerlo yo también; yo tenía una CBR 600 del 92, la preparé un poco y empecé a probar. Las cosas me iban saliendo y preparé otra moto, y después otra y así poco a poco me fui metiendo en esto.

¿En qué consiste la preparación de una moto para el stunt?

Yo le pongo un manillar alto, un desarrollo que le dé más fuerza (un plato más grande), unos estribos que no resbalen, algunas modificaciones en los frenos y poco más, cada uno prepara sus motos a su gusto.

23

210

¿Te has caído alguna vez?

Me he caído muchísimas veces, en los espectáculos procuro hacer cosas que ya tengo seguras, pero entrenando trato de probar números nuevos, trato de hacer lo que no me sale bien y a fuerza de doblar manillares, de partir manetas y de moratones voy depurándolo hasta que me sale.

¿Pero te has hecho daño?

Me he hecho daño varias veces, ten en cuenta que son motos que pesan 150 kg y en cualquier despiste se te puede ir y darte una buena bofetada. He llegado a romperme huesos entrenando.

Y después de haberte hecho daño, ¿por qué sigues haciendo esto?

Pues sigo haciéndolo porque me gusta, desde luego por dinero no es. Yo cobro para cubrir los gastos y poco más, cuando me contratan calculo lo que me voy a gastar (una cubierta, algo de gasolina, el gasoil para llegar con la furgoneta a la concentración…). Hay quien se dedica profesionalmente a esto pero yo me gano la vida con el taller.

 

¿Cuántas motos sacas en cada espectáculo?

A cada espectáculo llevo 5 motos, dos CBR 600, una R6, una YZ450 y una YZ125.

41

¿Tienes algún número de los que haces que sea tu preferido?

Sí, me gustan los más difíciles, el que más me gusta ahora mismo es el de soltarme de manos cuando estoy haciendo un caballito sentado sobre el manillar, es lo más difícil que hago ahora mismo.

32

¿Desde cuándo montas en moto?

Llevo montando en moto desde que le quitaba la moto a mi hermano de niño, tenía 13 o 14 años.

¿Además de tus esp30ectáculos, te gusta salir en moto?

Sí, claro, tengo una R6 con la que salgo de vez en cuando, aunque muy poco porque entre el trabajo y los entrenamientos no me dejan tiempo para salir de excursión. Le dedico 13-14 horas todos los días al negocio, el rato libre que saco es para montarme en las motos del espectáculo, si me voy un sábado o un domingo de excursión pierdo mucho tiempo de entrenamiento.

 

34¿Cómo te planteas el entrenamiento para tus espectáculos?

Entreno lo que puedo, que normalmente son ratitos sueltos, a lo mejor después de comer me voy media horita, el fin de semana me monto también en las motos para entrenar. Normalmente me voy a un aparcamiento que hay en la playa. Suelo ir dos o tres veces en semana. El mayor problema que me encuentro para entrenar es encontrar el sitio donde hacerlo porque siempre estoy expuesto a que venga la policía a echarme o a denunciarme, de hecho, ya una vez me costó 1.500 euros y 6 puntos del carnet. He pedido varias veces permiso a los ayuntamientos para utilizar alguna explanada pero me lo deniegan, así que tengo que ir como un fugitivo. Además, en verano no puedo ir a los aparcamientos de la playa porque están llenos, así que estoy yendo a una explanada pequeña que hay en un centro comercial.

¿Tienes muchas actuaciones?

Pues esta primavera he tenido actuaciones todos los fines de semana en concentraciones de Andalucía y Extremadura.

35

¿Te planteas dedicarte profesionalmente a los espectáculos de stunt?

No, ni me lo planteo. Ya tengo una edad (44 años) y unos compromisos, el negocio, la hipoteca y esas cosas. Yo vivo de mi negocio y los espectáculos los hago porque me gusta.

¿Publicas en algún sitio tus actuaciones? Es por si haces alguna cerca de casa, para ir a verte.

Sí, suelo ponerlas en mi perfil de Facebook, Luisnino Nino.

 

 

 

 

 

28

¿Cómo cae en tu familia que te dediques a esto de las motos y el stunt?

 

Pues no muy bien, a mi mujer no le gustan las motos y a mi hija de 17 años tampoco, pero a ver, esto es como el que le gusta el fútbol y se pasa su tiempo libre viendo partidos de futbol, a mi lo que me gusta son las motos.

 

[fb_like url=”” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[tweet url=”” font=”arial” action=”like” width=”450″ height=”30″ position=”none”]

[gplus counter=”” style=”” width=”450″ height=”30″ position=”none”]