La Rider Andalucía convenció a cerca de 400 moteros

El pasado fin de semana, mientras muchos se refugiaban en casa y otros salían a dar una vueltecita bajo la lluvia, un selecto grupo de moteros de esos a los que les gusta devorar kilómetros afrontaba un intenso desafío sobre ruedas, se habían inscrito en la Rider Andalucía 2016.

¿Qué es la Rider Andalucía? Muy sencillo, la Rider Andalucía es rodar y rodar en moto por las carreteras andaluzas. La organización de este evento corre a cuenta del motoclub “Unión motociclista de la Subbética” de Lucena (Córdoba) y cuenta con la colaboración de otros siete motoclubs, uno en cada provincia andaluza (exceptuando Córdoba). La propuesta de la Rider Andalucía consiste en diseñar y recorrer la ruta que una a los 8 puntos de control que designe la organización; en cada uno de estos puntos, el participante recibirá un sello en su pasaporte que certificará su paso por ellos. Cada motero participante sale desde donde mejor le venga y diseñará su propia ruta libremente, a lo largo de dos días y medio debe ir pasando por los controles que ha marcado la organización. Estos puntos de control se le comunican al participante con la suficiente antelación para que pueda planificar su propia Rider y calcular los tiempos que empleará en los distintos tramos que recorrerá. Cada cual decide su itinerario, sus paradas, sus avituallamientos, sus pernoctas, sus visitas y cualquier otro aspecto relativo a su participación en el evento; la única “obligación” que tiene el participante es la de pasar por los ocho puntos de control establecidos en el horario indicado y terminar en el punto final -también indicado por la organización- dentro del horario. Al hacerlo, el motero participante habrá completado su particular Rider Andalucía y tendrá derecho a su trofeo. Como alternativa para aquellos moteros que quieran participar pero -por los motivos que sea- no van a poder reunir sus ocho sellos está la “Mini Rider” , que no es otra cosa que la misma actividad pero con la salvedad de que se exigen tan sólo un mínimo de cuatro sellos.

Una prueba apta para todo tipo de motos

Una prueba apta para todo tipo de motos

Un viaje en moto sin renunciar a la comodidad

Un viaje en moto sin renunciar a la comodidad

Llegando a Antequera

Llegando a Antequera

Un alto en el camino en algún lugar que merece la pena

Un alto en el camino en algún lugar que merece la pena

Hay sitios en los que hay que pararse para hacer una foto

Hay sitios en los que hay que pararse para hacer una foto

En plaza de toros de Villaluenga del Rosario

En plaza de toros de Villaluenga del Rosario

Un grupo de moteros se fotografía en el control de Bollullos

Un grupo de moteros se fotografía en el control de Bollullos

En la edición de este año, el punto de llegada se fijaba en la localidad malagueña de Antequera, tras dos ediciones en las que se finalizaba en la sede del motoclub organizador en Lucena. Una ciudad monumental como es Antequera se llenaba de ambiente motero en esta ocasión, y es que cerca de 400 motos estaban citadas a lo largo de la mañana en la localidad malagueña. Los riders fueron llegando a Antequera dejando atrás una larga ruta que superaba los 1000 km recorriendo toda la geografía andaluza. Con el colofón de la subida al podium en Antequera, la satisfacción de los moteros participantes era evidente, unos gestos alegres denotaban la sensación de haber cumplido el reto, de haber terminado la Rider Andalucía 2016.

Otro grupito en la sede del Motoclub Bollullos

Otro grupito en la sede del Motoclub Bollullos

Ni la lluvia ni el cansancio pueden con el buen humor

Ni la lluvia ni el cansancio pueden con el buen humor

Desde el punto de vista del pasajero

Desde el punto de vista del pasajero

que-la-lluvia-no-te-pare-nunca

Había un poco de humedad en el ambiente

Había un poco de humedad en el ambiente

Que la lluvia no te pare nunca

Que la lluvia no te pare nunca

En la edición de este año, los puntos de control se situaban en Bollullos Par del Condado (Huelva), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Priego de Córdoba (Córdoba), Martos (Jaén), Peligros (Granada), Níjar (Almería) y -por último- Antequera (Málaga). Los motoclubs “Comarca de Níjar”, “Nazaríes Custom Granada”, “Moteros Gaditanos, “Bollullos”,  “Nazaret”,  “Los Pajaritos”, “R que R” y “Unión Motociclista de la Subbética” han sido los encargados de ir verificando el paso de los moteros participantes en la Rider Andalucía por los distintos puntos de control.

El control de paso de la Rider Andalucía 2016 en Huelva se situaba en la sede del Motoclub Bollullos y por allí fueron pasando los muchos moteros inscritos en la prueba a lo largo durante los días en los que ésta estuvo en marcha.

Esta pareja lega a punto final de la Rider Andalucía 2016

Esta pareja lega a punto final de la Rider Andalucía 2016

Satisfacción a la Antequera

Satisfacción a la Antequera

Mira qué contento va el tío

Mira qué contento va el tío

Es el momento de brindar por esa "PRUEBA SUPERADA"

Es el momento de brindar por esa “PRUEBA SUPERADA”

Una vez concluida la Rider Andalucía 2016 llega el momento de hacer balance, los participantes recuerdan sus rutas, sus vivencias, los buenos ratos y tal vez alguno no tan bueno; es el momento de descargar las fotos que habían hecho a lo largo de los muchos kilómetros recorridos, de seleccionar las más bonitas y compartirlas con los compañeros de aventura. Al llegar a casa llegan los mensajes de satisfacción, de felicitación y de reconocimiento, ya descansados empiezan a asomar esas sonrisas que escapan cuando recordamos buenos momentos, también es el momento de empezar a pensar en la edición 2017 de este evento motero. El buen sabor de boca que queda supera los momentos duros que han vivido en estos días, especialmente en esta ocasión, en la que la lluvia no quiso perderse la Rider Andalucía. En uno u otro momento, no creo que haya ningún participante que se haya librado de mojarse, sin embargo, a esta gente le gusta rodar, por encima de las condiciones, del cansancio o de cualquier cosa, a esta gente le gusta hacer kilómetros en sus motos, y a eso se han dedicado. Se trata de ese tipo de moteros que no ven a ese pedazo de metal con ruedas como un vehículo para llegar al bar o a una concentración, se trata de ese tipo de moteros que disfrutan de cada minuto y cada kilómetro que ruedan en sus motos, pensando en ellos se diseñaba esta prueba mototurística y ellos han disfrutado de la misma haciendo lo que más les gusta.

Ha terminado la Rider Andalucía 2016 y la cuenta atrás para la edición 2017 ya está en marcha; queda un año por delante pero la espera merecerá la pena, seguro. Y a ti, ¿te gusta devorar kilómetros?

Las fotografías de esta crónica están tomadas del grupo de facebook “Rider Andalucía 2016” y han sido tomadas por los participantes y/o miembros de la organización.