Fran Cairón ¿Por qué no dar la vuelta al mundo en una moto deportiva?

Nos sentamos en esta ocasión a charlar con Fran Cairón , un gaditano de 38 años que está a punto de acometer un ambicioso e “ilógico” proyecto motoviajero, darle la vuelta al mundo en una moto deportiva.

Tal vez contagiado por la bendita locura de su amigo El Búfalo, Fran ha hecho suyo ese dicho de “¿por qué no?” cuando se trata de luchar por cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en moto. Poco a poco se acerca el momento de arrancar su Suzuki GSXR 1000 para poner rumbo a su casa dando un rodeo por todo el planeta. Como locos así no se conocen todos los días quisimos sentarnos con él para que nos contara lo que pasa por su cabeza en relación a esta escapada que está a punto de pegarse.

Fran es un padre de familia, con su trabajo y las preocupaciones que pueda tener cualquier otro aficionado a las motos

Fran es un padre de familia, con su trabajo y las preocupaciones que pueda tener cualquier otro aficionado a las motos

Imagen promocional de la aventura de Fran Cairón

Imagen promocional de la aventura de Fran Cairón

Fran, ¿De dónde te viene el mote de Cairon Crazy?

Cairon Crazy viene del primer foro en el que me metí, todo el mundo tiene un mote, me cogió de chavalillo, mi apellido que es Cairón y crazy que es “loco” en inglés, si los juntabas sonaba chulo y así me lo puse. Así lo llevo arrastrando desde el año 2000 más o menos, desde que tenía una 49 cc.

¿Por qué con esta moto?

Le voy a dar la vuelta al mundo con esta moto porque es la que tengo. Me puse a buscar por internet para informarme antes de meterme en esto. Para hacer las cosas bien antes quería informarme y me encontré con que esto sólo lo han hecho dos personas antes, Nick Sanders y Sjaak Lucassen, son las dos personas que le han dado la vuelta al mundo en moto deportiva. Ahí salió el “Crazy” que llevo dentro y dije: “Si hay dos personas que ya lo han hecho, ¿por qué no voy a ser yo la tercera?”. De todas formas, el principal motivo de hacerlo con esta moto es porque es la que tengo, yo creo que si quieres hacer algo hay que hacerlo, tienes que buscar la manera de cumplir tus sueños.

¿No te suena de algo esta imagen?

¿No te suena de algo esta imagen?

Fran Cairón con su GSXR 1000 en su hábitat natural

Fran Cairón con su GSXR 1000 en su hábitat natural

¿Cuándo sales?

El día 10 de junio empiezo el viaje, me faltan muchas cosas todavía por ultimar, una buena parte del presupuesto por cubrir, pero el día 10 de junio salgo sí o sí.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se ha implicado mucho y quiere que la salida y la llegada sea en la plaza de toros del Puerto.

¿Cómo nace esta idea?

La idea nace de que me vuelven loco las historias de viajes de la vuelta al mundo en moto, pero para mí esto era algo utópico, inalcanzable. Estas son cosas de grandes viajeros, me ponía a escuchar o a leer a Emilio Scotto, a Nick Sanders, a Sjaak Lucassen… y pensaba que yo no podía, que no tenía esas motos, que no tenía el tiempo ni las infraestructuras ni nada. Entonces, en “Pingüinos 2015” me crucé con el amigo Búfalo, y hablando con él me decía: “killo, ¿tú tienes moto?, sí, ¿tú puedes conseguir vacaciones en el trabajo?, sí, pues el dinero se busca, a promocionarse y a buscar patrocinadores”.

Me puse a juntar días de vacaciones y he podido llegar hasta los 60. Si son 22.000 km los que quiero hacer, a 500 km al día me salen 44 días rodando. De todas formas me he reservado otros 16 días para contar con los imprevistos que me puedan surgir por el camino, que seguro que los habrá.

Interesante composición de la moto de Fran con el globo terrestre

Interesante composición de la moto de Fran con el globo terrestre

¿Has preparado la moto para este viaje?

La moto va de serie, estoy buscando patrocinadores con los que podría montar las mejores maletas en la moto, dormir en hoteles, comer en restaurantes, etc… podría pegarme un viaje de escándalo. Pero la idea es otra, quiero gastar lo mínimo posible en este viaje porque todo el dinero que me sobre va a ir a una buena causa, así que me tocará dormir en una tienda de campaña, comer mucho chopped; en vez de montarle unas buenas maletas a la moto le he puesto una plataforma de madera y unos herrajes caseros para poner encima el equipaje para que me aguante el viaje. Así que yo voy a preparar la moto como la pueda prepararla cualquier otro trabajador padre de familia, no voy a utilizar los patrocinios para preparar la moto.

¿Qué buena causa es la que vas a promover con este viaje?

Verás, no me gusta utilizar un fin benéfico para sacar dinero con el que irme de viaje. Pero sí es cierto que a este viaje le hemos “juntado” otro proyecto para ayudar a un amigacho nuestro, Cristóbal; hace 6 años tuvo un accidente cuando iba con su novia en la moto a causa del barro que había dejado un tractor en la carretera y chocaron con un guardarraíl, su novia murió en el acto y él perdió el brazo derecho. Entonces, él pago a un abogado para que le defendiera a la hora de reclamar una indemnización, pues el abogado desapareció con su dinero y hoy aún está en paradero desconocido. Ante esta situación, Cristóbal optó por emplear el dinero que le quedaba en cuidar de su salud (prótesis, psicólogos…) en vez de reabrir el caso en los juzgados, así que se quedó sin ninguna indemnización. Por eso es que con todo el dinero que pueda ahorrar del viaje quiero ayudarle a reabrir el caso.

¿Alguien diría que a Cairon Crazy le gustan las motos?

¿Alguien diría que a Cairon Crazy le gustan las motos?

¿Cómo ha sido tu vida de motero?

Bueno, en la puerta de mi casa siempre ha habido una moto, empecé con 16 años con una Piaggio Zip, después tuve una TZR 125, luego una FZR 600, la siguiente fue una GSXR 750 y luego la GSXR 1000 que tengo ahora. Aparte están las motos que llevo a Pingüinos, pero eso ya es otra historia, fuimos 3 años seguidos en ciclomotor y nos llevamos las tres veces el premio al ciclomotor más lejano.

Hasta en tres ocasiones se llevó con sus compañeros el premio en Pingüinos al ciclomotor más lejano

Hasta en tres ocasiones se llevó con sus compañeros el premio en Pingüinos al ciclomotor más lejano

A Pingüinos con un Vespino desde Cádiz, si el que tiene una pedrada la tiene bien dada, ¿eh?

A Pingüinos con un Vespino desde Cádiz, si el que tiene una pedrada la tiene bien dada, ¿eh?

Tú tienes una deportiva, ¿tu conducción también es deportiva?

Sí, totalmente, mi experiencia en moto trail para hacer un viaje de estas características es “cero”. Lo mío ha sido siempre entrar al circuito, hacer las rutas de por aquí y algún viaje que he hecho a los GP de Barcelona y de Valencia, verás, kilómetros le he hecho a la moto aunque sé que la moto no es la más adecuada para eso.

¿Cómo será tu conducción cuando estés dando la vuelta al mundo?

Quiero hacer 500 km al ritmo que me marque la carretera. Cuando voy al circuito corro como el que más pero por el camino no, para eso soy muy sensato. Así que pretendo circular a la velocidad que me marquen las señales de tráfico. No quiero ir deprisa para quitarme más kilómetros.

Si voy a hacer 500 km diarios, a 100 km/h son 5 horas al día, con los repostajes ponle que sean 6 horas, más las paradas que haga y demás me sale una jornada laboral. Me lo voy a tomar así, como un trabajo de 8 horas diarias. Si me encuentro -sobre todo al atravesar Rusia- con carreteras que estén en mal estado y tengo que estar 12 horas encima de la moto, pues nada, ese día tocará echar unas horas extra.

En alguna ocasión sí que ha tenido que rodar en condiciones adversas, no todo es el circuito para Fran Cairón

En alguna ocasión sí que ha tenido que rodar en condiciones adversas, no todo es el circuito para Fran Cairón

¿Qué itinerario tienes previsto?

Desde El Puerto de Santa María me voy a Galicia, de allí a Nueva York, luego cruzaré todo EEUU y Canadá hasta llegar hasta Alaska, una vez allí cruzaré todo el país hasta Anchorage. Aquí tendré que cruzar el Estrecho de Bering en avión para meterme en Rusia, desembarcaré en Vladivostok y cruzaré toda Rusia para entrar de nuevo en Europa donde recorreré Bielorusia, Polonia, Alemania, Francia y España hasta llegar a El Puerto de Santa María.

¿Qué presupuesto has previsto para el viaje?

Yo he presupuestado 10.000 euros, de ahí trataré de ahorrar todo lo que pueda.

La mayor parte del presupuesto se lo llevan los vuelos con la moto para cruzar primero hasta América del Norte y después para ir desde Alaska hasta Rusia. Según los cálculos que he hecho me sale a unos 100 euros cada etapa diaria de 500 km, por 44 días rodando me salen 4.400 euros en total. Te gastas 50-60 euros en gasolina y te quedan aún 40-50 euros para comer y domir. Si no tuviera que coger vuelos estaría todo perfecto, pero el primer presupuesto que me dieron por llevarme la moto desde Barcelona a Nueva York fue de 3.500 euros. Después ya veremos para mandar la moto desde Alaska hasta Rusia.

Para cubrir el presupuesto del viaje se están consiguiendo patrocinadores que quieren apoyarme; además se están vendiendo papeletas, a mi vuelta sortearemos el casco que lleve durante el viaje, una bola del mundo, una noche de hotel.

Y las revisiones a la moto durante el viaje ¿Cómo las vas a gestionar?

Se va a hacer cargo Suzuki, escribí a Suzuki Japón y ellos contactaron con Suzuki España para que me lo gestionaran. Los neumáticos sí que me puede tocar cambiarlos, llevaré unas gomas que pueden aguantar los 22.000 km pero depende de las condiciones que me encuentre, igual me aguantan o igual me duran 9 o 10.000 km y tengo que cambiar por el camino.

Fran tiene un hueco reservado en su chaqueta para aquellos motoclubs y peñas moteras que quieran colaborar con su viaje, si quieres que el parche de tu motoclub dé la vuelta al mundo con Cairon Crazy contacta con él.

Desde aquí le deseamos mucha suerte a Fran -Cairon Crazy- en esta aventura. Si quieres seguir sus peripecias a lo largo y ancho del planeta puedes hacerlo a través de su WEB y/o por su página en FACEBOOK.